Técnicas artísticas

Técnicas artísticas de Antonio García Calvente Totom: pintura al óleo, cerámicas, acuarelas, grabados y aguafuertes, esculturas, decoraciones, etc.

Técnicas Artísticas de Totom

Técnicas artísticas de Antonio García Calvente Totom: pintura al óleo, cerámicas, acuarelas, grabados y aguafuertes, esculturas, decoraciones, etc. Antonio fue un artista muy prolífero, que utilizó muy distintas técnicas para su proceso creativo. 

Su arte era una búsqueda constante de expresión, color, texturas, simbolismo y sentimiento.

 

busto femenino sin cabeza pintura expresionista

Oils

Verter conciencia sobre un lienzo no es tarea fácil, ¿qué herramientas utilizas para dejar todo lo que eres en un cuadrilátero? Hubo un sueño recurrente en el que Antonio primero luchó por poner su mente en la imagen, y luego se rindió y viajó hacia adentro, convirtiéndose en parte de ella.
El aceite le representaba el aceite primogénito alquímico; en las grasas encontró un color potente, femenino y ancestral.
Su técnica con paletas y copiosas cantidades de pintura, centró la atención en la expresión del símbolo.
Fue en 1990 cuando sus obras abandonaron un paisaje realista de la vida y comenzaron a deambular entre sueños, visiones y experiencias místicas subjetivas. La intensidad alcanzada y la mirada perdida en lo profundo, llevaban a disolver cada vez más la mirada concreta y entregar la experiencia intensa en la visión transpersonal.
Casi todas las obras expuestas en esta galería forman parte de la última etapa de su vida, centrándose en el trabajo expresivo y emocional de las innegables experiencias lúcidas.

Creación artesanal de óleos

En muchas obras, Antonio creaba sus propios óleos con pigmentos de la forma tradicional. Un método que crea los óleos a partir de pigmentos en polvo mezclando con aceite de linaza.

En estas Técnicas artísticas, el pintor superpone capas de pigmentos con aceite de linaza y trementina, suavemente, capa por capa, hasta lograr una base sólida y duradera.

La mixtura única de los pigmentos, el color y la textura, serán mucho más personales y vivos.

Con esta técnica Antonio podía crear sus propias pinturas al óleo, más o menos densas según la intención, y utilizaría en gran parte de sus obras.

pintura abstracta colección amantes

Impasto

La obra de Antonio recoge una gran cantidad de piezas con la técnica de impasto, con espátulas, paletas y cuchillos de pintor.  Las texturas y el volumen que se genera, crea un estilo muy particular. Gracias a esta técnica, en las distintas capas, Antonio puede elegir la cantidad de luz que se refleje según la intención que quiera trasmitirnos. La técnica del impasto genera gran expresividad y fuerza, y entrega una sensación instantánea y viva de la imagen.

Acuarelas

Las acuarelas son instantáneas, brutas, sinceras. Basta un instante para conectar con ellas.

A través de las distintas Técnicas artísticas de las acuarelas, Antonio García Calvente manifiesta todo un mundo de expresión, texturas, colores y formas que le acompañarán por gran parte de su trayectoria artística.

Fue en 1990 cuando sus obras abandonaron un paisaje realista de la vida y comenzaron a deambular entre sueños, visiones y místicas experiencias subjetivas. La intensidad alcanzada y la mirada perdida en lo profundo, estaba llevando a disolver cada vez más la mirada concreta y entregar la experiencia intensa en la visión transpersonal.

Casi todas las obras expuestas en esta galería forman parte de la última etapa de su vida, centrándose en el trabajo expresivo y emocional de las innegables vivencias lúcidas.

taoist art
Pintura de unicornio con tintas y lápices

Dibujos

Los dibujos al lapiz o carboncillo, forman parte indispensable de los cimientos del artista. Antonio García Calvente vivía con una libreta y un lápiz en las manos, dibujando el mundo y buscando una mirada más intuitiva, profunda, sensible y trascendente. Después de años de dibujo, pintura, cerámica, durante 1998-2000 se especializó en dibujos rápidos y acuarelas, buscando lograr un estado meditativo durante el trabajo, técnica que todo artista que busca el camino taoísta termina refinando. Probé una meditación profunda tras la cual la experiencia busca materializarse a través del lápiz. Lentamente este trabajo se vio recompensado, y tanto los dibujos, los pigmentos al óleo, as acuarelas y muchas de sus obras representan la expresión de un frágil y conmovedor momento sensible.

Grabados y aguafuertes

Los grabados son una forma de impresión con texturas, esencia y calidad.

El método de aguafuerte implica grabar una imagen en una placa de cobre, montar con tintas y aplicar sobre un papel con una prensa o on tórculo. La imagen se transfiere al papel generando una estampación en relieve finamente detallada en la superficie del papel.

Antonio García Calvente, en el año 1987, encontró en el grabado una técnica muy personal que le acompañaría durante el resto de su vida.

Durante décadas nunca faltó un tórculo para grabados donde imprimía las planchas litográficas que él mismo grababados.
Es un antiguo arte que requiere un proceso laborioso y preciso.
Uno de sus caprichos, fue romper las planchas metálicas de sus propios grabados para evitar réplicas de su trabajo, por ese motivo actualmente hay muy pocas existencias de aguafuertes de Antonio, y todos ellos son muy valiosos.

Hecate grabado Antonio García Calvente
plato alfarero Totom

Cerámicas artesanales

«Que el fuego se lleve todo lo que te sobra y te dé lo que te falta».

Antiguo refrán de los ceramistas.

La cerámica nos ayuda a entender esa primera forma de crear con materiales en el ser humano. Antes que las maderas y los metales, se amasa el barro, y luego se cuece al fuego.

La alquimia tiene sentido en la cerámica, donde sin importar lo que uno quiera, la transformación se vuelve salvaje y descontrolada, revelando la verdadera esencia del artesano.

Bajo la enseñanza del maestro Felipe Espínola de la Escuela «Ruiz de Luna», en 1987, Antonio García Calvente emprendió un camino como ceramista aprendiendo técnicas artísticas de la alfarería que concluiría con algunas de sus últimas obras artísticas.

Esculturas

La buena escultura pretende ser tocada, sentida. Tiene algún tipo de vida que genera un magnetismo extraño y físico.

El material, la forma, la búsqueda del claroscuro, no son algo tan importante como eso sin razón, para acariciar algo que no sabes por qué pero sientes que está vivo.

sculpture
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