Grabado o estampación

El grabado o estampa es una obra gráfica muy antigua, donde se estampa sobre el soporte, normalmente papel, una ilustración previamente realizada en una plancha. La plancha suele grabarse con incisiones, como una litografía o serigrafía. En la serigrafía no se utilizan las incisiones, sino una matriz con la ilustración que busca plasmarse.

Los grabados de la colección

Los grabados de la colección de arte son escasos y difieren en técnicas y tiempo de realización.

Aun se conservan algunas de las planchas de Antonio García Calvente, aun así, todos los grabados fueron realizados por el mismo artista en su estudio de pintura. Su elección en este estilo de arte, era realizar estampaciones determinadas y romper posteriormente las planchas. Normalmente realizaba series de entre 25 y 100 estampaciones de 4 o 5 colores de cada plancha.

La mayoría fueron vendidas durante la vida del artista, por lo que quedan muy pocas en la colección de arte en venta.

Son piezas únicas con número de serie, fecha y firma del autor.

Como se puede observar en las imágenes, series de una misma plancha, generan imágenes únicas, la cantidad de color, la presión y la humedad del papel, hacen que se pueda jugar con el resultado final.

Grabado circulo tao 2-25, turquesa, litografía
Grabado circulo tao 2-25, turquesa, litografía
Grabado circulo tao 4-125, litografía
Grabado circulo tao 4-125, litografía
Grabado circulo tao 2-125, litografía
Grabado circulo tao 2-125, litografía

Grabados de Antonio

Técnicas de grabado

Aguafuerte

El aguafuerte es una técnica directa de grabado. Normalmente se cubre la plancha con un barniz y posteriormente con una punta se dibuja la composición.

Posteriormente la plancha se introduce en un ácido, el cuál suele ser aguafuerte y de ahí el nombre, que «muerde» las zonas que se han marcado y no tienen barniz. Al quitar el barniz, las líneas quedan grabadas.

Estas hendiduras generadas por el aguafuerte quedarán más o menos marcadas según el deseo del artista. También se pueden realizar más o menos baños, generando profundidades en la plancha.

La mezcla de la plancha entre hendiduras del ácido y los grabados, es fruto de la originalidad del artista.

Por último se entintan los surcos y se limpia la superficie para finalmente estamparlos con un tórculo sobre un papel humedecido.

Aguatinta

En esta técnica indirecta de grabado hueco, se buscan diferentes tonalidades del color a utilizar. Tras poner la resina, se calienta la plancha adheriendola a la misma. Luego se introduce en el ácido y se generan las hendiduras en los granos de resina según el grosor de la misma.

Esta técnica suele mezclarse con el sistema de aguafuerte.

Buril

La técnica de buril de grabado en hueco, se graba directamente sobre la plancha metálica con un buril, desprendiendo hilos del metal de la placa, y dejando surcos. Posteriormente se entinta la plancha y se coloca en tórculo sobre un papel humedecido.

También es una técnica que suele mezclarse con el aguafuerte o la punta hueca.

Grabado en seco

Grabado en seco o gofrado es una técnica donde se estampa una plancha grabada sin entintar. Normalmente se utiliza en diseños, marcando un papel o un soporte con una superficie determinada. Esta técnica combina las distintas técnicas para marcar la plancha al gusto del artista.

Litografía

La litografía es una técnica planográfica, no se utiliza incisión alguna, y se basa en ilustraciones creadas con aguas y grasas, las cuales se repelen generando un contraste de colores intensos. La estampación se realiza sobre una piedra porosa, humedeciéndola con la pintura fresca y plasmando la ilustración con la prensa litográfica sobre el papel o lienzo final.

Linografía

En la linografía se utilizan planchas de linóleo. Es un material formado por aceite de lino y polvo de madera. También de corcho sobre un entramado de yute. Se utilizan gubias y cuchillas y se realiza así el relieve del dibujo que se pretende conseguir.

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