Cerámica artesanal taoísta
La cerámica artesanal taoísta de Antonio García Calvente, es una creación del 2014, reflejando el resultado de un camino espiritual de toda una vida.
Más de 30 años como meditante, más de 30 años como ceramista, son las últimas piezas artísticas de la obra de la vida de Antonio.
Esta cerámica artesanal tiene un baño natural artesanal, sobre el cuál la pintura evoca imágenes simbólicas taoístas originales e inspiradoras.
Nos encontramos con una serie de piezas que alternan distintos símbolos claves que nos pueden ayudar a entender los conceptos esenciales taoístas.
El pez K’un de Chuang Tzu
El pez de Chuang Tzu, el pez K’un, es una alegoría clave. Representa todo aquello que se encuentra entre el cielo y la tierra, el medidador de mundos, el elento central y su poder ancestral.
Dícese que cuando el pez K’un mira hacia arriva, lo ve todo azul, y cuando el pez K’un mira hacia abajo, lo ve todo azul. Es un simbolo de que arriba y abajo es lo mismo, miramos arriba y vemos a Tao, miramos abajo, y vemos a Tao, pero el pez permanece en el centro, incapaz de alcanzar uno u otro, porque permanece justo entre uno y otro, y pertenece por igual, al cielo y a la tierra.
Este símbolo se ve representado en estas cerámicas por dos líneas que recogen la imagen del pez.
En el mar septentrión vive un pez. Sellama K’un. El pez K’un es inmenso; mide no sé cuántos miles de millas. Este pez se transforma en ave y se llama P’eng. Sus espaldas miden no sé cuántos miles de millas. Raudo es su vuelo. Sus alas semejan nubes colgadas del cielo. Suele emigrar por mar al océano meridional. El océano meridional es la gran balsa hecha por el Cie – lo. Ch’i trata de estas cosas portentosas. Dice, pues . El ave P’eng, para emprender su vuelo a los mares boreales, golpea el agua en una extensión de 3.000 millas y remonta su vuelo trazando círculos. Estos forman torbellinos de viento que le elevan. Así sube a una altura de 90.000 millas. Su viaje de ida dura seis meses. Allí son caballos saivajes ‘, polvaredas y animales que mutuamente se lanzan su aliento. El cielo es azul profundo. Tal vez es ese su color; tal vez es efecto de su profundidad sin término. Parecido es el espectáculo si se mira hacia abajo.
Chuang Tzu (Libro de Chuang Tzu, capitulo primero)
Simbolismo espiritual en las cerámicas
Antonio, al darse cuenta de que ese sería su último trabajo, simplificó al máximo toda su experiencia y su camino espiritual, con el fin de entregar un regalo, sencillo, de fácil aceptación. Su objetivo de ello, que sea sencillo, útil, y que a la vez, no fuese interpretado mas que por aquellos que ya conocían su significado.
El camino espiritual taoísta de Antonio García Calvente, permaneció en el secreto a lo largo de toda su vida, muy pocas personas conocían este camino interior. Tanto la meditación, como la práctica de Tai Chi y Chi Kung, fue algo que tan sólo compartió con sus hijos.
Chi Kung
Las piezas que reflejan los movimientos de Chi Kung, están elaboradas como parte del mismo movimiento taoísta. Buscando el equilibrio, la armonía y la belleza en el trazo.
Su carrera de acupuntura y el estudio, la profundización en la medicina tradicional china, el estudio complejo del Feng Shui, del Luo Pan, la brújula de la tradición Feng Shui, así como el estudio del I Ching que le llevó toda su vida, fue algo que tan sólo las personas más cercanas pudieron conocer.
Por esta razón, de todo cuanto dejó escrito y plasmado, poco encontramos sobre el simbolismo taoísta qyue vemos en su trabajo. Incluso a los familiares, amigos y cercanos, al mostrarles estas cerámicas y pinturas relacionadas, nada les comentaba del significado trascendental taoísta que había detrás.
Los símbolos claves del I Ching que encontramos, son imágenes manifiestas de los movimientos y transformaciones que enseñan el libro de las mutaciones.
Los elementos taoístas
Los elementos en la tradición taoísta, están totalmente relacionados con los movimientos del I Ching, los órganos del cuerpo humano, la naturaleza y el cosmos…
En las distintas piezas de alfarería vemos algunas que representan estos símbolos de una forma abstracta y personal, simbólica y artística.
Vemos como se repite la imagen del pez, la espiral, el cuadrado, la estrella y la línea vertical con dos estrellas en las extremos
En estos símbolos encontramos la tierra, el agua, el aire, el metal y el fuego. Vemos los puntos cardinales y el centro, el cenit. Podemos descubrir los órganos y la relación entre ellos.
Las piezas que contienen los grabados de los elementos son totalmente originales y únicas. Estas referencias a los elementos es una creación de Antonio, por lo que no encontrarán otras referencias de dichos símbolos, ni los mismos símbolos en ningún otro artista.rfección taoísta. Un objeto sencillo, para usar todos los días, y sin darte cuenta, para tener en tus manos llaves de gran importancia.
Técnica de alfarería
La técnica de alfarería surge de todo lo aprendido por Antonio en la escuela de artes y oficios, y con su maestro ceramista. Son de la línea de Ruiz de Luna, de la cerámica tradicional talaverana, donde Antonio García Calvente pudo iniciarse en este arte como ceramista.
El suelo arcilloso son un baño escogido en función de la experiencia sensible que se entregará a las piezas. Este baño tiene una textura y color más cremosa y suave que otras cerámicas.
En esta línea en concreto, Antonio evitó todo tipo de craquelado, y para las tinturas utilizó pigmentos intensos y mezclas personales.
La línea de cerámicas negras, con baños y texturas únicos, fue en su casi en su totalidad robada, y tan sólo quedaba una cuando se recogió el legado.
Aun así, como parte del deseo del artista, la misma pieza está a la venta a un precio muy económico.
Y esa era la idea del artista, que estas cerámicas tubieran un precio muy accesible, a fin de que cualquiera que quisiese pudiera tener un símbolo taoísta espiritual en sus manos, para utilizarlo a diario.