El arte según Jung
Carl Gustav Jung creía que el arte es un aspecto del inconsciente colectivo que se apodera de un ser humano convirtiéndole en su instrumento. El artista deja su libre albedrío y el arte le utiliza para hacer realidad su propósito.
De alguna forma esto señala que el arte según Carl Gustav Jung está vivo mucho antes de que exista el artista, dejando al artista como un mero instrumento. El arte es parte del colectivo, del inconsciente colectivo. El arte no es un artificio, no es una creación humana, sino un aspecto de la mente colectiva que busca ser expresado a través de cualquier medio.
Los símbolos sirven a través del arte igual que en los sueños, como puente entre un mundo real e ilusorio, y el artista tan sólo dibuja y sostiene ese puente, igual que el soñante, que a través de los símbolos y el mundo onírico, explora el mundo interior inconsciente.
El arte así, según Jung, logra hacer visibles las imágenes arquetípicas del inconsciente colectivo. El arte así entendido, se convierte en un poderoso instrumento de transformación personal, indagando en las sombras, en los arquetipos, en el mundo inconsciente. De la mano de los símbolos, te acerca a lo invisible profundizando en un viaje hacia el mundo interior.
El artista según Jung
Jung tenía una manera muy peculiar de entender al artista. Lo veía como un canal que creaba un puente entre el mundo inconsciente y consciente. El artista perdía su libre albedrío a través de un proceso del sacrificio del intelecto.
El artista según Jung, explora y concreta el mundo simbólico, y transformado en alquimista, crea, inconscientemente, un mensaje a través de símbolos que rebasan el entendimiento consciente de la época en que vive.
Arte Espiritual y Símbolos Esenciales
El arte espiritual utiliza símbolos esenciales y universales.
El uso de símbolos nos acerca a las verdades esenciales en las que nos perdemos y divagamos dentro del inconsciente generacional, social o personal.
Los símbolos nos conducen al despertar de nuestra sabiduría, iluminando lo oculto al introducirnos en sentimientos escondidos y no visibles desde el consciente.
Antonio García Calvente, estudiante de Carl Gustav Jung, de alquimia y practicante taoísta, utilizaba los símbolos más puros y antiguos en su arte, obligando al espectador, a través del arte simbólico, a observar su propia esencia desde una perspectiva mucho más directa y enfocada, eludiendo todo lo superfluo y conectando con la voz callada del alma.
Por esta razón, en sus distintas obras se repetirán las mismas claves y símbolos que serán utilizados igual que llaves, como puentes directos hacia la esencia del ser humano.
Símbolos Junguianos
Entre los símbolos junguianos del arte de Totom, nos encontramos:
- Mito del héroe y el guerrero
- Arquetipos básicos
- Representaciones simbólcias oníricas
- Símbolos esenciales
- Representaciones del sacrificium intellectus
- Representaciones arquetípicas en divinidades
- Representaciones de los procesos alqúimicos
- Seres híbridos, como sirenas, lamias, minotauros, etc.
Símbolos en la pintura y en el arte
El uso de símbolos en la pintura y en el arte es natural, es parte de la esencia del arte. El arte mantiene un lenguaje completamente simbólico, y cuanto más atemporal y universal sean esos símbolos, más valioso y significativo para más personas será el arte.
En la pintura de Antonio encontramos símbolos taoístas correspondientes al camino taoísta y su desarrollo en la estética taoísta del arte. Pero también símbolos alquímicos y junguianos, y símbolos espirituales.